Dime con quién andas y te diré si funcionará

En su libro Ya nos sufro por amor, Lucía Etxebarría clasifica las relaciones amorosas según la personalidad de los miembros de la pareja, y aconseja sobre cuáles ofrecen más posibilidades de éxito a la hora de formar pareja.

Seguro + evasivo

Uno de los miembros de la pareja está seguro de sí mismo, se siente a gusto con el compromiso y con su propia autonomía, mientras que el otro tiene problemas para establecer relaciones, no soporta depender de alguien y valora mucho su independencia. El seguro será capaz de establecer relaciones duraderas basadas en la confianza, pero el evasivo huirá del compromiso y no se entregará.

Seguro + ansioso

Las personas ansiosas suelen ser adictas al amor o dependientes emocionalmente, y tienen miedo a ser rechazadas, por lo que necesitan estar siempre al lado de su pareja. Pueden hacer sufrir mucho a las personas seguras con sus celos.

Evasivo + evasivo

Es muy difícil que una relación entre dos personas evasivas conlleve una gran conexión emocional basada en el mutuo apoyo y conocimiento. Ninguno de los dos querrá comprometerse, y se sentirán cómodos con la falta de romanticismo. Ambos disfrutarán dedicándose a sus cosas sin que el otro le reproche que no le dedica tiempo.

Ansioso + ansioso

Ambos están siempre insatisfechos y enfadados, y pensarán que el otro no les corresponde. El conflicto es permanente. Sin embargo, pese a las discusiones, ambos son totalmente dependientes el uno del otro.

Evasivo + ansioso

Existen muchas parejas formadas por alguien que busca desesperadamente el amor de una pareja a la que le cuesta comprometerse. Irónicamente suelen ser relaciones muy intensas, ya que las personalidades opuestas se atraen.

Si quieres una relación sana, busca la confianza en ti mismo y en el otro. Así el apoyo mutuo y la dependencia estará equilibrada.

Dabalash Oficial.

Texto: Lucía Etxebarría
Fuente: Psicología práctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *