Wu Wei – El arte de «no hacer».

Wu wei significa, “inacción” (No acción).

Esta filosofía taoísta nos invita a fluir y dejar que los problemas se arreglen por sí mismos. Es decir, que nos mantengamos al margen y dejemos actuar a la naturaleza, de modo que lo que tenga que ocurrir, ocurra de forma espontánea y fluida, sin ejerciendo control malgastando energía y vitalidad en procesos que no son necesarios como la preocupación derivada de las emociones al no confiar, o la inquietud por situaciones que imaginamos y que muchas veces, no son reales.

Esto no es sencillo debido a que la mayoría de nosotros ha aprendido a anticiparnos a los hechos, estar enfocados en accionar y resolverlo todo, controlarlo todo para obtener los resultados que “creemos”, más nos benefician; preocuparnos se ha vuelto una cualidad digna de reconocimiento y aplauso cuando no hay nada más inútil y desgastante.

Hay momentos en los que nuestra acción es necesaria, mientras que, en otros instantes, aprender a confiar y soltar es lo mejor. Se trata de fluir por medio del “akarma”, es decir, la inacción, el arte de “no hacer”.


“Del vacío del sabio surge la quietud. De la quietud, la acción. De la acción, el logro”

La madre naturaleza es sabia y muchas son las enseñanzas que nos brinda… El río fluye y, aunque parece ir en calma, puede llegar a ser capaz de erosionar rocas.

Se trata entonces, de desaprender y aprender a relajarnos sin generarnos estrés, sin hacernos daño.

Cuando resistimos los deseos por querer controlar todo, el universo actúa a nuestro favor.

Wu wei implica:


Tener confianza en que todo sucederá como tiene que ser.
Dejar de pensar de más, incluso en aquellas tareas que ya hemos finalizado.
Resistir cualquier intento de nuestra mente por controlar objetos o personas.
Dejar a un lado las preocupaciones.
Recuerda que todo en la vida tiene un curso, nada permanece inmóvil ni sin cambios por mucho tiempo. Simplemente deja que las cosas sucedan y confía.
Cuando aprendes a confiar, el temor y la ansiedad en el futuro desaparecen. Así como la tierra hace su trabajo de girar cada día alrededor del sol, así sucederá con todo lo que esté ocurriendo en tu vida en este momento.
No siempre van a ocurrir las cosas como nosotros deseamos; si nos despojamos de ese deseo intenso por controlar, podremos conquistar la serenidad e integrarla a nuestras vidas.

Vale resaltar que Wu wei no significa tener resignación, ante todo, sino autocuidarse, autopreservarse, evitando actuar de manera impulsiva e irracional. Pues, en el universo todo está en armonía, existe un orden que es natural y, algunas veces, resulta innecesario tratar de cambiar las cosas al precio de perder nuestra calma.

Dabalash Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *