Ecología Emocional

eco-emo-1

El término de Ecología Emocional se refiere al conocimiento de nuestra casa emocional, el arte de vivir vidas emocionalmente sostenibles, mismas que se puedan disfrutar, que no pesen.   Es desarrollar la capacidad de utilizar la energía que las emociones aportan para mejorar en tres niveles.

  1. Mi relación conmigo misma:

           Aceptación y autocuidado.

  1. Mi interacción con la gente que me rodea.
  2. Cuidar mejor este mundo.

El mundo emocional es una gran oportunidad, incluso, las sensaciones desagradables, si aprendemos a gestionarlas de manera correcta, pueden convertirse en oportunidades para mejorar como personas.  eco-emo-gestion-emocional

Hay gente que al enfrentarse a sus miedos, se desgastan y dicen “no puedo”; la ecología emocional se trata de enseñarte a tomar el control de tu mundo y de aprender a canalizar tu energía de manera positiva.

eco-emo-ninos

 

 

Desde niños nos han enseñado que enojarnos no es bueno, que no debemos llorar y que es necesario evitar la envidia. 

 

 

 

 

 

El fundamental darnos permiso para sentir.   Entender que, es una capacidad innata

eco-emo-permiso-de-sentir.

eco-emo-enojo

 

 

A nivel físico, cuando te enojas, aumenta tu energía, la cual si liberas irracionalmente, puede llegar a ser violenta; sin embargo, si aprendes a focalizarla, se convierte en energía que te ayudará a mejorar.

 

 

 

 

 

Haz el intento: cuando sientas enojo trata de expulsar este esta energía extra haciendo ejercicio.

Si no expresas de manera correcta lo que sientes, puede quedar atrapada en un mundo de emociones desequilibrantes (tristeza, ira, soledad, desilusión) que generan un estado de apatía con la vida, con poco color emocional.  Como consecuencia, disminuye la energía que te ayuda a luchar para lograr tus proyectos y a cumplir tus sueños  e ilusiones.

eco-emo-ira

 

 

 

En ocasiones, existen personas que no se quedan estancadas aquí, pero  pasan a otra gama igual de peligrosa, que  se da con la represión de emociones, hasta el momento en el que ´explotan´ a veces de forma violenta hacia afuera, dañando a los demás.

 

 

 

 

 

 

“Se trata de permitirte experimentar todas las emociones, pero canalizarlas de manera positiva”.

eco-emo-emociones

 

¿Qué dicen mis emociones?

La ecología emocional traduce las emociones, por ejemplo, entendemos que el enfado es señal de que tienes un obstáculo –puedes ser una situación o persona- .   La ira funciona como la fuerza para rodear o saltarlo. 

“Alguien incapaz de sentir enojo estaría a merced de la situación porque no tendía energía para superarla”.  

Es válido enojarte, pero no por esa razón tienes derecho a lastimar a alguien más o a ti misma cuando te encuentras en este estado.

Las emociones negativas contenidas también afectan físicamente.

Se reflejan con mayor frecuencia en:

Aumento de presión Arterial

Migraña

Tensión

Obesidad

 

Pasos prácticos para mejorar tu vida

“Si todos los días nos arreglamos el cabello, ¿por qué no hacemos lo mismo con el alma.”  -Gandhi.

 

eco-emo-mirar-interior

 

  • Todos los días dedica un tiempo para mirar en tu interior.

Revisa si has cargado durante este día con “basura emocional” (Ofensas, tensiones, temas pendientes).

Así como a diario juntas la basura de tu casa para tirarla, haz lo mismo en tu interior.

 

 

 

 

 

eco-emo-miedos

 

 

  • Enfrentar tus miedos.

Esta sensación es una manera de control que puede ser ejercido por alguien más hacia a ti o por conductas aprendidas desde niña.

En esta técnica, mediante el “saco de miedos”, le darás nombre a cada uno y se trabajará para superarlo aumentando la confianza en ti.

 

 

 

eco-emo-soltar

 

  • Despréndete de los sentimientos tóxicos: resentimiento, rencor y odio.

Estos nacen de emociones contenidas y se evitan dejando fluir sentimientos como la ira.   Ten en cuenta que las emociones tóxicas te dañan a ti, aun cuando tus acciones estén dirigidas a lastimar a la otra persona; quien vive con el resentimiento y el odio eres tú, así que, será a ti a quien vaya consumiendo internamente.

 

 

 

 

eco-emo-independencia-pareja

 

  • Cultiva las relaciones ecológicas.

En la pareja, esto se logra cuando ambos tienen plena sensación de bienestar de manera individual; sabes que es una relación sana cuando al sentirse plenos, desplegando sus proyectos de vida, eligen estar juntos y construir un plan de pareja, “Yo soy una, tú eres otro, si ambos somos independientes, cuando nos encontremos, podremos construir una relación con base en la libertad y alegría”.

Evita los cuestionamientos innecesarios, receta espacios de tu pareja y su autonomía.   Para establecer el respeto, se debe entender que el otro no es una posesión.   No quieras ser el único afecto en su vida y alégrate de que cuente con más gente a la que quiere y que lo aprecia.   Recuerda que además del amor de pareja, el ser humano necesita de otros afectos.

Dabalash Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *