Las Crisis y La Resiliencia

resiliencia

El concepto proviene del término en latín resilio, qué significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. Se usa para caracterizar a aquellas personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

resiliencia-2

 

La resiliencia es la capacidad de cualquier persona sin importar su edad, género o condición económica o cultural para sobreponerse a un problema que está viviendo.

 

 

 

 

resiliencia-3

 

Nuestra capacidad de responder  varía de un momento a otro, pero para poder salir de cualquier crisis, la persona no debe juzgarse, por mucho trabajo que cueste lograrlo por el hábito que se tiene.

 

 

-Lo primero es darse cuenta de qué está pasando.

-Lo segundo es observar qué emoción surge en nosotros cuando el reproche se vuelve una constante, qué parte de nuestro cuerpo siente con más fuerza esta carga; identificar qué y dónde sentimos esto nos permite conocernos más.

|hardcopy|2013/02/11 16:33:00 malonsor MADPCMALONSOR

 

Las crisis suelen señalarnos los huecos que tenemos, son una llamada de atención directa que tenemos que trabajar.

Poner en la mesa de trabajo las carencias ayuda no sólo a tomar conciencia de ellas, sino a trabajar en estas.  Las crisis son útiles para enfrentar nuestros miedos y nos empujan a encararlos, está en nosotros hacerlo a fondo y a conciencia.

La mayoría quiere emerger lo más rápido posible, sin embargo, tampoco hay que tener prisa por hacerlo, cuando se hacen las cosas de esta manera, no suelen salir bien.  Cuando no solucionamos a fondo y bien la crisis, corremos el riesgo de volver a caer y repetir los patrones, dejando la resiliencia a un lado.  La idea no es hacerlo rápido sino aprender de ese momento.

Una crisis es cuando una persona no consigue lo que considera importante, desde su visión de la vida.

Por lo regular no es fácil salir de los patrones  de conducta por uno solo, sobre todo cuando acarreamos lo que hemos vivido, nuestra experiencia de vida, y, peor aún, si nos juzgamos.

  psicoterapia-individual

 

La psicoterapia ayuda a ir quitando cosas del pasado para que la persona pueda elegir con mayor libertad lo que quiere hacer en su presente.

La terapia da un empujón bueno para que la persona se conozca a sí misma y transforme lo que tiene que cambiar.

 

 

 

“Es necesario aprender a pedir ayuda cuando lo necesitamos”.

“Las crisis provienen de la incapacidad para resolver conflictos, y estos se dan por ideas que se contraponen.  Lo que se tiene que hacer es desaprender, deconstruir para recobrar una plasticidad cerebral, crear nuevas rutas sinápticas”.

resiliencia-sobrepasar

 

Así pues LA RESILIENCIA es la capacidad del ser humano para resistir situaciones adversas, manejarlas y poder proyectarse a futuro de una manera positiva.   La resiliencia implica enfrentar el riesgo y sobrevivir, para que, con base en ese esfuerzo, crezcan cualidades emocionales, intelectuales y conductuales para desde, una perspectiva más positiva, poder sanar.

 

PERSONA RESILIENTE:

resiliencia-persona

Asume una crisis como una experiencia de crecimiento, esta vivencia le ayuda a aprender y a ser una mejor persona.  No quiere decir que no le duela o no le afecte, pero se conduce de tal manera que supera el problema y toma lo mejor se esta situación para convertirlo en una lección.  

resiliencia-humor

 

 

Hace uso del sentido del humor, ya que sabe lo que es “estar en el fondo”, pero ha aprendido a salir adelante.

 

 

 

 

PERSONA NO RESILIENTE:

resiliencia-no-persona

Suele ser depresiva, vive con ira y se conduce por el mundo enojada con la vida.

Busca cualquier pretexto para quejarse de todo lo que hay a su alrededor.  “Amargarse la vida es un arte y hay quienes se vuelven expertos”.   Incluso su negatividad puede llevarlos a vivir situaciones desagradables poco comunes.

 

 

 

 

FAMILIAS RESILIENTES:

resiliencia-familia

 

Se caracteriza por la convivencia y la comunicación entre los integrantes.  

Cuando se enfrentan a una pérdida, la flexibilidad de un ambiente armonioso les da la oportunidad de superar el duelo y aprender a retomar el curso de sus vidas.

 

 

 

FAMILIAS NO RESILIENTES:

resiliencia-no-familia

 

Son rígidos,  funcionan  a través de sus secretos, tabúes y poca comunicación.

Cuando ocurre una pérdida, cada integrante vive su duelo a solas, y esto crea un enorme distanciamiento emocional familiar.

 

 

 

 

 

 

Dabalash Oficial.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *